NOVEDADES EUROPEAS… PROGRAMAS EN “LA NUBE” Y PROPIEDAD INTELECTUAL … STANDARD ESSENTIAL PATENTS SEPS (II)

standard-essential-patents-cloud-3

La Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para facilitar la lucha contra la piratería de Propiedad Industrial (patentes y marcas) y Propiedad Intelectual.

También aprobará reglas más claras sobre las licencias obligatorias de Patentes Esenciales sobre Estándares de la industria (Standard Essential Patents). Pretende conseguir que la relación entre titulares de patentes y usuarios de tecnología sea más “equilibrada”.

¿Qué es una Standard Essential Patent?

Los ordenadores, teléfonos móviles y tablets se conectan a Internet usando tecnologías estándar que usan todas las marcas. Por ejemplo, el Wifi. Las tablets no serían compatibles sin estas tecnologías “estándar”. Pero pueden ser usados para evitar la entrada de compañías de la competencia en el mercado, si el creador del “estándar” tiene una patente que le permita ser monopólico.

La Comisión Europea persigue esa práctica, porque supone un abuso de posición dominante. Por ejemplo, los casos Samsung o Motorola.

Se suelen llamar “Standard Essential Patents” a Patentes de Estándar Esencial. Sin la aprobación del dueño de la Patente. Es imposible fabricar un producto que se adapte a otro con la Patente Esencial. No se pueden inventar técnicas alternativas.

Licencias FRAND obligatorias

Las compañías con Patentes Esenciales Estándar tienen un enorme poder en el mercado, que les permite actuar contra el Derecho de la Competencia, impidiendo el acceso a su tecnología esencial o cobrando un “royalty” desproporcionado o exigiendo condiciones inaceptables.

En estos casos, la Comisión Europea viene exigiendo que la empresa monopólica conceda licencias a la competencia, en condiciones FRAND: “Fair, Reasonable and Non-Discriminatory” (Justas, Razonables y No Discriminatorias).

patent_fight_lawsuit_lol-10302654

¿Cuándo debe ser FRAND una Licencia?

¿Qué son Licencias FRAND? Se ha de decidir, caso por caso, aunque la Comisión Europea ha publicado “guías”. Actualmente, ha publicado una Comunicación sobre las SEPs.

Ahora está por decidir qué tipo de licencias son FRAND: “Licencia para Todos” (“License for All”), como quieren los innovadores que necesitan patentes SEP;  o “Licencia por Uso” (“Licence for Use”), como quieren los grandes propietarios de patentes.

Las consecuencias son importantes.

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

 

Leave a Comment

Awesome! You've decided to leave a comment. Please keep in mind that comments are moderated.