EL ARBITRAJE SE ABRE CAMINO. PROPIEDAD INTELECTUAL, PATENTES, MARCAS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA

Los conflictos sobre Patentes, Marcas, Propiedad Intelectual, Competencia Desleal o Derecho de la Competencia se regulan en leyes específicas, que tradicionalmente se han considerado “de orden público”, porque defienden el interés público: libertad de competencia, derecho de los consumidores a saber qué compran, etc. Por tanto, sólo podían resolverlo los tribunales de justicia.

La situación está cambiando. Por ejemplo, la Ley de Marcas permite que las empresas que se disputan el registro de una marca, sometan la disputa a arbitraje. Esas posibilidades se empiezan a aplicar en la práctica. Si las partes disputan sobre marcas, patentes o propiedad intelectual, pueden someter la disputa a arbitraje. El laudo que dicte el árbitro es vinculante como una sentencia judicial.

ARBITRAJE Y DERECHO DE LA COMPETENCIA

La Jurisprudencia, primero de EEUU y después del TJCE, ha venido admitiendo la aplicación del Derecho de la Competencia, por los árbitros.

No es contrario al “Orden Público” el que …

Read More

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN LOS TAXÍMETROS. DECISIÓN DE LA AUTORITAT CATALANA DE LA COMPETÈNCIA

Nueva Resolución interesante de la Autoritat Catalana de la Competència ACCO. Abuso de posición dominante en el sector de los taxímetros. Resolución de 13 de Diciembre de 2017. Expediente núm. 78/2016, Taxímetres.

El Tribunal Català de Defensa de la Competència de la ACCO declaró que una empresa fabricante y SUMINISTRADORA DE TAXÍMETROS, dominante en el mercado relevante de Barcelona, había abusado de su posición de dominio, doblemente.

Por un lado, se negó a suministrar (injustificadamente) a un TALLER DE REPARACIÓN y mantenimiento de taxímetros las nuevas tarifas oficiales, de los servicios al público de los taxis. De esta forma, el TALLER DE REPARACIÓN no podía poner al día las tarifas de los taxímetros que reparaba.

Además, se negó a venderle piezas de recambio, para los taxímetros que la SUMINISTRADORA DE TAXÍMETROS fabricaba.

El motivo subyacente es que la SUMINISTRADORA DE TAXÍMETROS …

Read More

LAS FIGURAS DEL BELÉN … ¿PUEDEN SER PROPIEDAD INTELECTUAL?

El Tribunal Supremo de Italia ha decidido recientemente sobre las figuras del Belén, del Pessebre en Cataluña. ¿ Son Propiedad Intelectual?

Un conocido belenista artesano de Nápoles presentó Demanda contra una empresa fabricante de figuras de Belén, en masa. Alegó que le copiaban las figuras, violando su Propiedad Intelectual y sus Diseños.

El Tribunal Supremo italiano no le ha dado la razón. Ha considerado que las figuras del Belén del artesano no eran lo bastante “creativas”, para ser Propiedad Intelectual. Las estatuillas debían haber sido únicas en su creatividad y únicas al ser un solo producto o ser creadas para un único mercado.

Además, las estatuillas eran estereotipadas, basadas en la iconografía religiosa clásica; y no mostraban signo del toque personal del artesano, ni de su especial alta calidad.

El Tribunal Supremo consideró que tampoco podían ser protegidas como Diseños. Porque no tenían carácter creativo, ni …

Read More

PUBLICIDAD COMERCIAL Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS. LA MORAL PÚBLICA … ¿PUEDE IMPEDIR SU USO?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido recientemente un caso, en que un anunciante de ropa lituano usaba las imágenes de Jesús y de María. Es la Sentencia del TEDH de 30 Enero 2018  (Sekmadienis / Lituania).

Una empresa de ropa lituana hizo una campaña de publicidad, en 2012, usando las siguientes imágenes:

–     Hombre joven, parecido a la imagen tópica de Jesús, pero con tejanos y tatuajes. El anuncio decía “¡ Jesús, vaya pantalones !”

–     Mujer joven , parecida a la imagen tópica de María, con aspecto “hippy”,  vestido blanco y flores en la cabeza. Con la frase: “¡ María, vaya vestido !”

–     Ambos jóvenes juntos, con la misma ropa y accesorios. La frase decía: “¡ Jesús Maria! ¿Qué lleváis puesto?”

La Autoridad de Protección del Consumidor de Lituania les multó,  por infringir la moral pública. La empresa agotó la vía de recursos en Lituania y acabó presentando una Demanda ante el TEDH, al amparo de la Convención Europea de …

Read More

NUEVOS ROBOTS INTELIGENTES … PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Interesante artículo en MAGISTER LUCENTINUS, sobre NUEVOS ROBOTS INTELIGENTES, Patentes y Propiedad Intelectual.

Leemos noticias, cada día, sobre “robots inteligentes” … Llegarán a trabajar de forma autónoma … Por tanto, serán capaces de “crear” … Programas de ordenador nuevos, o herramientas nuevas …

Estos “inventos” de los robots … ¿Serán protegibles? ¿Como Patentes o como Propiedad Intelectual? ¿Quién será el propietario de esos nuevos derechos?

En principio, el conjunto tecnológico que forma un robot, o parte de él, puede ser patentado. Las patentes relacionadas con la automatización del proceso productivo son frecuentes, desde los años 2000.

¿Qué pasa si el robot puede “inventar”, “crear” productos o software nuevos? Los robots de última generación incluyen “algoritmos de aprendizaje”: pueden interactuar y modificar su actuación … El resultado puede ser un proceso o producto patentable

¿De quién es la “creación” del robot?

¿De quién es la “invención”? ¿Quién puede patentarlo? ¿El usuario que usa el robot? ¿Quien …

Read More

COMPLIANCE: CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Es indudable que uno de los elementos claves en toda política de compliance es el componente ético. De hecho, se afirma que el compliance es el “alma” de la empresa.

Por ese motivo, el programa de compliance requiere, no sólo fidelidad con el cumplimiento estricto de la ley (requirements), compromisos adquiridos voluntariamente en búsqueda de un buen gobierno corporativo, guiado por la ética y los máximos valores de justicia, equidad, lealtad y honestidad (committments).

En el ámbito del “soft law” el pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), surgido en 1999 como iniciativa del Secretario Kofi Annan, articula 10 principios fundamentales, de los cuales el primero (respeto por los Derechos Humanos), el segundo (impedir la complicidad con cualquier tipo de abusos en materia de Derechos Humanos) y el sexto (eliminación de toda forma de discriminación en materia de empleo y ocupación), nos conducen a la eliminación de la desigualdad de derechos y oportunidades por razón de género. En el mismo sentido se pronuncian las …

Read More

DENOMINACIONES DE ORIGEN Y BREXIT ¿QUÉ PASARÍA SI HUBIERA CATALEXIT?

En Septiembre, EL ECONOMISTA me preguntó sobre las consecuencias del CATALEXiT para las Denominaciones de Origen catalanas. Desarrollo aquí mis argumentos.

¿Subsistirán las Denominaciones de Origen británicas después del BREXIT?

El Gobierno del Reino Unido no es capaz de poner en marcha el BREXIT… Está pidiendo que su aplicación se retrase, un par de años más… Porque no saben cómo gestionarlo… Y esto que “sólo” es salir de la UE.

Recientemente, el Reino Unido ha pedido que la UE siga reconociendo los derechos de sus productos que tienen “Denominación de Origen”. Por ejemplo, los quesos “Stilton Blue” o “Cheddar”, la crema batida de Cornualles, el salmón o el whisky escoceses o el cordero galés … hasta más de 50 denominaciones protegidas …

Si no llegasen a un acuerdo, el Reino Unido planea incorporar a su legislación interna la normativa europea sobre Denominaciones de Origen. Caso …

Read More

¿PUEDO USAR UNA MARCA? EL USO DESCRIPTIVO DE UNA MARCA AJENA

Un cliente fabrica y vende productos informáticos. Me pregunta: ¿Puedo poner en el embalaje que es compatible con otro producto que no es mío?

USO DESCRIPTIVO DE MARCAS AJENAS

A veces, una empresa usa la marca ajena, con carácter descriptivo. No distingue sus productos o servicios: sólo describe su conexión con los productos o servicios de otro.

Se usa la marca ajena, en referencias del estilo «producto X apto como recambio de Y».

Dice el Art. 37 de la Ley de Marcas:

El derecho conferido por la marca no permitirá a su titular prohibir a terceros el uso… siempre que… se haga conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial:

c) de la marca, cuando sea necesaria para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular como accesorios o recambios.

Read More

SISTEMA EUROPEO DE PATENTES Y “PATENT CLIFF”

El Sistema Europeo de Patentes

El Sistema Europeo de Patentes es muy complejo. Porque no es “un sistema”, sino tres:

La novedosa “Patente Unitaria”. Se solicita directamente ante la OEP (Múnich), para todos los países europeos que participan de esta patente (España no participa).

La tradicional “Patente Europea” o patente de Múnich. Extensión a terminados países europeos (o a toda Europa) de una patente nacional. Se solicitan las extensiones ante la Oficina Europea de Patentes (Múnich).

Las clásicas patentes nacionales, que se pueden extender a otros países de Europa, país a país. Por la vía llamada PCT.

El triple sistema provoca disfunciones y contradicciones entre patentes. Distintos tribunales, con competencias mal definidas, pueden cruzar sus decisiones, que no siempre estarán coordinadas. Los problemas aumentarán con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El sistema sería más manejable, si existiese una sola patente europea, que englobase todas las invenciones.

¿Simplificar el Sistema de Patentes?

Sería …

Read More