MARCA “THE GREAT GATSBY”. SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE FIESTAS

Una sentencia reciente de los Juzgados Mercantiles de Barcelona ha decretado la nulidad de la marca “THE GREAT GATSBY”. Me ha parecido interesante. Éste es un resumen de lo discutido.

La compañía “G.O. S.L.” era titular de la marca “THE GREAT GATSBY”, en Clase 41: servicios de organización de fiestas y espectáculos, desde 2012. La utilizaba en un restaurante de Barcelona, donde organizaba fiestas ambientadas en los años 20 y en el ambiente glamuroso de la novela del mismo nombre.

“B. S.A.” abrió un restaurante / bar de copas, en la parte alta de Barcelona, llamado “GATSBY BARCELONA” con decoración de los años 20.

“G.O. S.L.” presentó Demanda contra “B S.A.”, por infracción de su marca. Ésta se opuso y reconvino, solicitando la nulidad de la marca de “G.O. S.L.”, por incurrir en las prohibiciones del Art. 5.1.B y 5.1.C de la Ley de Marcas. Consideraba que la marca no tiene carácter distintivo.

NULIDAD DE LA MARCA

La …

Read More

E-COMMERCE Y SMART CONTRACTS: “SMART CONTRACT” EN ESPAÑA (3/3)

Primera parte de este artículo, clic aquí

Segunda parte de este artículo, clic aquí

“SMART CONTRACT” Y DERECHO ESPAÑOL

En general, si una parte es española, es probable que se aplique el Derecho español.

El Derecho español de contratos tiene dos principios: autonomía de la voluntad y libertad de forma.

Autonomía de la voluntad

El Art.1255 del Código Civil dice:

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.

Por tanto, un acuerdo alcanzado en un “Smart Contract” es perfectamente válido.

Libertad de forma

El Art. 1278 del Código Civil dice:

Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones …

Read More

E-COMMERCE Y SMART CONTRACTS: “SMART CONTRACT” INTERNACIONAL (2/3)

Para leer la Primera parte de este artículo, clic aquí

“SMART CONTRACTS” INTERNACIONALES

Los “Smart Contracts” suelen tener un importante elemento internacional.

¿Qué ley debe regular la relación entre un contratante español y un coreano? ¿Qué jueces deben decidir la disputa?

Cada vez es más habitual que las empresas (y los individuos) suscriban contratos internacionales, casi sin darse cuenta. Es fundamental determinar cuál es la ley aplicable, en el caso de que surja el conflicto.

Determinar la ley aplicable es más simple con el Reglamento 593/2008 de la Unión Europea, conocido como Reglamento de Roma-I. También ha de tenerse en cuenta el Convenio de Viena y la Convención de La Haya, para fijar qué ley se aplicará al “Contrato Inteligente” internacional.

En los demás casos, el contrato deberá someterse al Art. 10.5 del Código Civil español.

Reglamento de Roma I

El Reglamento de Roma I de 2008 establece, como criterio para decidir la ley aplicable, la autonomía de los contratantes. Las partes pueden escoger la ley aplicable. …

Read More

E-COMMERCE Y SMART CONTRACTS (1/3)

Las nuevas tecnologías plantean la necesidad de contratos novedosos. Regulan operaciones, que se hacen on-line y antes no existían; y se “firman” on-line, a través de nuevas formas de contratación. Además, estos contratos suelen tener otros elementos novedosos. Se firman y se ejecutan de manera automática.

Suelen llamarse “Smart Contracts” o “CONTRATOS INTELIGENTES”. Se usan para operaciones en “criptomoneda” (“crypto currency”) como Bit-coin o para operaciones de “financiación en masa” (“crowd funding”) de proyectos necesitados de inversión o en sistemas informáticos de apuestas on-line.

Un “Smart Contract” es un programa informático, que permite llegar a un acuerdo on-line, entre partes, y ejecutar el acuerdo registrado on-line. Son contratos automáticos. Funcionan en base al principio “if-then” (si-entonces) de cualquier programa de ordenador. La persona A ordena al programa que, si la persona B hace algo, ocurra algo.

Cuando se dispara una condición pre-programada, el “Contrato Inteligente” ejecuta una consecuencia, contenida en cláusula contractual: se ejecuta una obligación.

Read More

COMPLIANCE: NECESIDAD TRANSFORMADORA – PARTE II

Para leer la primera parte de este Artículo, clic aquí

Compliance ya no es una opción. Es una necesidad para empresas, mercados y sociedades sostenibles. Una buena noticia y aire fresco que nos ofrece cierta esperanza, para que se asiente una corriente que plantee la corrección de los graves desvíos que sufre nuestra actual sociedad global, generadores de pobreza, abusos de poder y graves desigualdades sociales.

Sin embargo, no todo “compliance” vale. Para que sea efectivo, el programa de compliance de una empresa, debe contar con:

a)    El apoyo manifiesto y ejemplar de la dirección de la empresa. b)    Recursos destinados a implantar y mantener el programa y órgano de compliance (Compliance Officer interno, externo o mixto). c)    Revisión permanente y puesta al día de sus herramientas para adaptarlo a la realidad cambiante. d)    Formación y función pedagógica continua de los distintos actores de la empresa.

Fundamentalmente, el programa de compliance debe ser adecuado, proporcionado y único para …

Read More

QUESOS DEL CASAR Y DE LA SERENA. MARCA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y MONOPOLIO DE LA PALABRA “TORTA”

Interesante Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, sobre el conflicto entre las Denominaciones de Origen “Torta del Casar” y “Queso de la Serena”. ¿Marca y monopolio de la palabra “Torta”?

“Queso de la Serena” es una Denominación de Origen Protegida DOP, para quesos de la comarca de la Serena, en Badajoz. “Torta del Casar” es una DOP, para quesos de la comarca del Casar, en Cáceres.

La DOP “Queso de la Serena” está intentando modificar su nombre, para incluir la palabra “Torta”. Además, solicitó el registro de “Queso y Torta de la Serena”, como marca de la Unión Europea.

La Oficina de Marcas de la Unión Europea EUIPO le concedió la marca. Consideró que la palabra “torta” no era un término geográfico, ni se refería a la forma del queso; por tanto, El Casar no tenía derecho a monopolizarlo.

Esta decisión ha sido rechazada por el Tribunal General de la …

Read More

COMPLIANCE: ¡POR FIN! – PARTE I

Cuando tenemos la sensación pesimista/realista que nos acercamos al final de una civilización, que nuestro modelo de producción y consumo está destruyendo nuestro entorno y haciendo inhabitable nuestro planeta a causa de la contaminación. Cuando la normalización del crimen permite que partidos políticos y personas vinculadas a escándalos de corrupción, a ambos lados del Atlántico, se presenten como candidatos a elecciones, ¡y las ganen!

Cuando vemos que las empresas buscan la ganancia económica a corto plazo, y a cualquier coste, depredando el mercado. Cuando los refugiados hacinados en el borde de la Europa opulenta hieren nuestra vista (y a algunos, aún románticos, también nos hiere el alma). Cuando nuestras hijas e hijos están expuestos a internet y a una publicidad salvaje; cuando la intimidad y la vida privada son un espectáculo público; cuando la esclavitud (incluida la infantil) conviven con los tratados que las prohíben, cuando el ciudadano es un consumidor… Y un preocupante etcétera de hechos que nos golpean en nuestra vida cotidiana… un cambio se …

Read More

LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS … ¿PUEDEN SER MARCAS?

Las marcas relacionadas con símbolos o nombres característicos de una religión pueden ser difíciles de registrar en España y en Europa, en general.

Se considera aplicable el Art. 7, Apartado 1, Letra i) del Reglamento de la Marca Comunitaria. Éste prohíbe el registro de marcas que incluyan “distintivos, emblemas o blasones” y tengan un “especial interés público”, o puedan inducir a error al público, respecto de la existencia de un vínculo entre el titular de la marca y el organismo al que hace referencia el símbolo.

El Reglamento no define qué son símbolos con “especial interés público”. Sin embargo, se considera que los símbolos religiosos podrán estar incluidos, por su naturaleza. He leído en IpKat un caso reciente de prohibición de registro en Singapur, como marca, de un símbolo religioso, la palabra “Bodhi”.

“Bodhi” (“Iluminación”) es el objetivo final del budismo: el momento en que el ser humano encuentra la verdad sobre la vida y deja de reencarnarse.

El Registro de Marcas …

Read More

¿ AMENAZAS PARA LA LIBERTAD EN INTERNET ?

NUEVA LEY ALEMANA SOBRE ODIO EN INTERNET

En Noviembre de 2017, Alemania aprobó una nueva Ley sobre el “odio en Internet”. Pretende que las redes sociales supriman los “discursos de odio” en Internet.

“Redes Sociales” afectadas

La Ley delimita a qué “redes sociales” se aplicará. Son redes que:

• Operan plataformas comerciales. • Permiten a los usuarios intercambiar o compartir contenidos, o ponerlos a disposición del público.

Se excluyen las plataformas:

• De contenido periodístico, en que el operador asume la responsabilidad sobre la plataforma. Pero … ¿Qué quiere decir “periodístico”? • De contenido “específico”. Se pretende excluir las tiendas on-line. • Pequeñas. De menos de dos millones de usuarios.

¿Qué es “Discurso del Odio”?     

La Ley alemana no define qué es “Discurso de Odio”. Pero incluye una relación de “discursos” que pueden ser considerados delictivos.

Obligación de suprimir el contenido de “odio”

Hasta ahora, el …

Read More